Los datos no mienten. La creación de una buena interfaz de usuario (UI) puede aumentar drásticamente los índices de conversión de un sitio web en un 200%, mientras que la optimización del diseño de la experiencia del usuario (UX) podría incluso propulsar ese índice hasta un 400%.
¿Qué está marcando la pauta en esta disciplina y cómo la IA ha impactado en mejores prácticas de UX UI?
Por ejemplo, una de las tendencias claves es contar la historia de tu marca en vez de mostrarla. ¿Suena interesante? ¡El resto de los Top 10 también lo son!
Revísalos todos a continuación y cuéntanos si te hacen sentido en los comentarios.
- Interfaz de usuario mediante comando de voz
Las interfaces de usuario de voz (VUI) son una forma estupenda de añadir comodidad, sencillez y eficacia a sitios web y aplicaciones. Es posible añadir comandos de voz que permitan a los usuarios navegar por un sitio web o una aplicación o incluso responder a preguntas básicas.
A medida que más y más personas se acostumbran a interactuar con la tecnología a través de comandos de voz, está claro que la implementación de una VUI puede ser una ventaja para muchas empresas.
- Fuente de texto (Tipografía) amplia y sofisticada
Fuentes grandes y llamativas: eso es lo que hoy hace que el contenido destaque y genere atracción de los usuarios. Por eso, piensa en encabezados de gran tamaño, fuentes personalizadas y otros elementos tipográficos que darán a tu web o publicaciones un aspecto fresco y moderno.
- Optimizar la velocidad de creación de diseños mediante el uso de IA generativa
La IA generativa, que utiliza aprendizaje automático para crear diseños únicos basados en las aportaciones del usuario, es la tendencia de IU que veremos en 2023 y que acelerará el proceso de diseño.
Desde la creación de logotipos a diseños web, la IA generativa puede ayudar a los diseñadores a crear elementos visuales únicos de forma rápida y eficiente.
- No olvidar la accesibilidad, es fundamental e indispensable
Hoy en día, todos los países en Europa están obligados a aplicar Todos los países de la Unión Europea normas de accesibilidad a una amplia gama de productos y servicios, como computadores, sistemas operativos, cajeros automáticos, teléfonos inteligentes, servicios bancarios, libros electrónicos y compras en línea.
- Todo es Figma
Una de las principales tendencias de diseño UX que surgirán en 2023 es la migración significativa de los usuarios de Adobe XD a Figma. Esta tendencia está impulsada por varios factores, entre ellos las funciones de colaboración de Figma, que permiten a varios miembros del equipo trabajar en un diseño simultáneamente en tiempo real, así como su capacidad para compartir diseños con las partes interesadas para obtener comentarios fácilmente.
Otra ventaja de Figma sobre Adobe XD es su interfaz basada en navegador, que permite a los usuarios acceder a sus diseños desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Esto es especialmente útil para equipos remotos y autónomos que necesitan trabajar en diseños mientras se desplazan. Esta función supone un cambio radical en la cultura actual del trabajo a distancia.
- utilización de elementos de tarjetas en la interfaz de usuario.
En un mar de nuevos diseños, nada supera el uso del componente tarjeta. Este año, en las tendencias de interfaz de usuario 2023, ¡el uso de más componentes de tarjeta es el camino a seguir!
Desde la eficiencia hasta la facilidad de uso, los componentes de las tarjetas pueden mejorar el diseño UI/UX al reducir la carga cognitiva y ofrecer un diseño visualmente más agradable. Al dividir la información compleja en trozos más pequeños, también puede proporcionar un mejor contexto y hacer que cualquier diseño material sea más fácil de digerir.
Además, los diseños de los componentes de las tarjetas ayudan a conseguir interfaces minimalistas. Aunque pueden contener grandes cantidades de contenido y datos, las tarjetas tienen un tamaño relativamente pequeño y pueden conservar un valioso espacio. Además, su diseño ordenado permite acelerar el tiempo de carga de la página y mejorar el rendimiento general.
- Alternativas de temática clara y oscura
Si el año pasado el modo oscuro era único e indiscutido, hoy irrumpe el modo claro como parte de lo que implica la personalización del usuario.
El modo claro se utiliza a menudo para dar a entender un tono positivo, mientras que el modo oscuro suele asociarse a un ambiente más elegante y serio. Esta tendencia en el diseño de la interfaz de usuario es una forma estupenda de dar a los usuarios la libertad de elegir cómo interactúan con tu producto. Además, también proporciona una experiencia más agradable a quienes puedan tener sensibilidad a la luz.
- No muestres tu marca, cuenta su historia
El reto para todos los diseñadores es mantener el interés de los usuarios. Ahí es donde entra en juego la narración. En 2023, las tendencias en IU se centrarán en crear experiencias que enganchen a los usuarios y les hagan sentirse parte de una historia.
Este año, querrás dominar el arte de utilizar la trama y el conflicto para contar una historia cautivadora sobre tu marca. Lo bueno de contar historias es que se puede utilizar de muchas maneras, desde experiencias de incorporación y visitas a productos hasta páginas de aterrizaje o de inicio.
- implementar la realidad virtual y realidad aumentada en el diseño de la interfaz de usuario
Aunque todavía está en pañales, el mundo del diseño de IU de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) está creciendo rápidamente. A medida que la tecnología avanza y estas dos áreas de UI UX se hacen más populares, espere verlas más en 2023.
Para los diseñadores de interfaz de usuario, esto significa que tendrán que empezar a considerar cómo ofrecer una experiencia inmersiva en sus diseños. Esto significa crear interfaces fluidas y altamente interactivas.
- De la forma en que diseñamos a lo que diseñamos
El director de la plataforma de diseño de Google, Itai Vonshak, compartió las dos tendencias sobre cómo construimos y qué construimos. Comparte que estas tendencias de diseño UX prosperarán en 2023 y darán forma a la forma en que diseñamos las cosas en el futuro.
En esta charla, habló de las revolucionarias plataformas de diseño a código como Figma, Webflow, Wix Editor X y Anima, que remodelarán por completo la forma en que los diseñadores de UX realizan su trabajo. Los últimos años nos han demostrado el poder de las plataformas de diseño a código, que reducen el tiempo de desarrollo y acortan la distancia entre diseñadores y desarrolladores.
La personalización es otro punto interesante. Crear diseños y experiencias a medida que se adapten a las preferencias de cada usuario, especialmente de los nichos de usuarios que necesitan un diseño accesible, es una práctica que deberían seguir los equipos de diseño. Aunque es más sencillo diseñar para la persona media, deberíamos pensar en diseñar pensando en “ti”.