Compartir este artículo
Muchas organizaciones no tienen o creen que la tienen. La realidad es que una estrategia clara es fundamental evitar los errores en la estrategia Cloud y aprovechar las ventajas que esta entrega a cualquier tipo de compañía. Por algo, se estima que para el 2024 el 70% de la carga laboral estará en la nube.
Revisa a continuación una serie de consejos para evitar los errores en la estrategia Cloud y dirigir una planificación que explore y defina el papel que la tecnología en la nube debe desempeñar en tu compañía, así como el impacto que tendrá entre tus públicos de interés y en tu negocio.
1. Asumir que es una estrategia (sólo) de TI: TI no lo es todo. Otros equipos cuentan con habilidades y conocimientos fundamentales para el éxito de la estrategia Cloud. El proceso impactará a todo tu negocio, por ende, es imposible pretender que sólo se requiere tecnología y que equipos como recursos humanos, ventas o administración no son claves dentro de la planificación.
2. No tener una estrategia de salida: este punto es muy complejo, de hecho, muchas compañías no lo contemplan. Construye una estrategia de salida que aporte agilidad y permita a tu organización responder a cualquier tipo de acontecimientos imprevistos y sus ramificaciones.
3. Combinar o confundir una estrategia Cloud con un plan de implementación para la nube
Muy importante: La estrategia no es lo mismo que adoptar, migrar o implementar. Separa la planificación de tu plan de acción, pero mantenlos alineados.
4. Creer que es demasiado tarde para diseñar una estrategia en la nube: el mejor momento para hacer una estrategia de nube fue hace 5 años. ¡El segundo mejor es ahora! Pide a tu equipo que registren los errores y evalúen constantemente el avance del negocio respecto a Cloud. Equivocarse o replantear es parte del proceso, pero lo más importante es revisar aquello que no funcionó y volverlo una lección aprendida.
5. Asociar una estrategia en la nube con “vamos a trasladarlo todo a la nube”: la estrategia es un aspecto muy específico sobre Cloud, pero no es un plan para trasladar todo a la nube. El punto de partida es el diseño y requiere de un trabajo que va más allá de lo digital.
6. La estrategia Cloud y del data center deben estar alineadas: lo primero es definir que son dos cosas muy distintas. Por eso, es necesario trabajar con distintos stakeholders para diseñar una estrategia que se alinee y considere el data center y otros planes claves para el negocio. No es lo uno o lo otro.
La estrategia de la nube y la del centro de datos son muy diferentes. Diseñar una estrategia alineada entre ambos e nube que se alinee con, y tenga en cuenta, la estrategia del centro de datos de la organización y otros planes estratégicos.
7. Creer que una orden del directorio es una estrategia: basa la estrategia Cloud en los resultados e imperativos que sí son claves para el negocio, como por ejemplo el impacto que tendrá en cuanto a productividad, eficiencia o agilidad, pero no sólo porque está de moda.
8. Creer que ser una compañía <fill in vendor> significa que esa es la estrategia de nube: diseña una estrategia amplia que incorpore múltiples tipos de escenarios, servicios en la nube, proveedores e incluso entornos ajenos a Cloud.
9. Externalizar el desarrollo de su estrategia de nube: la estrategia es la etapa más importante del desarrollo Cloud. Busca a los mejores partners para que te ayuden en la implementación del diseño que se ajusta a los lineamientos estratégicos de tu negocio.
10. Que la estrategia sea algo más que “la nube es lo primero”: el concepto de “Cloud first” es un principio común contenido en la estrategia, pero no es la estrategia en sí misma. Por ello, forzar el traspaso no es más que una política con corto alcance y no tendrá la relevancia necesaria hasta que no sea definida como un principio clave.
Si necesitas establecer una estrategia cloud para tu empresa, hablemos, estamos aquí para ayudarte.