Una transformación de RRHH enfocada desde la tecnología, para ser exitosa debe considerar cambios en cuatro áreas: liderazgo de clase mundial, un modelo operativo de RR.HH. moderno, equipo competente y preparado para el futuro y entender el poder que le ofrece la TI para ayudar al área.
1- Un nuevo liderazgo
Hoy en día RRHH ya no es contratar, pagar sueldos o gestionar beneficios. Son articuladores del éxito en toda la empresa como líderes estratégicos de negocio.
Un buen líder cumple con los siguientes aspectos:
- Construye una estrategia para la función de RR.HH. y la adapta a medida que cambia el negocio y el entorno operativo.
- Aportan información clave para el desarrollo de la estrategia de la organización.
- Posicionan a Recursos Humanos (modelo operativo, estructura y personal) para satisfacer las necesidades empresariales.
- Optimiza el presupuesto.
2- Actualiza tu modelo operativo de RR.HH. para dar soporte a las cambiantes necesidades del negocio
El modelo operativo de RR.HH. es una pieza fundamental de cualquier estrategia de transformación de RR.HH., ya que organiza las estructuras, capacidades y procesos a través de los cuales el área ofrece valor a las partes interesadas.
A la hora de evaluar el rendimiento del modelo operativo existente, es imperativo tener en cuenta todo lo que puede flexibilizarse, desde las responsabilidades de sus partners y la estructura de los servicios compartidos, hasta las formas en las que los profesionales del área interactúan con el liderazgo y cómo se utiliza la tecnología.
Estas son las 4 formas en las que están evolucionando los modelos operativos de RR.HH.
- Reinventar el papel del HRBP como líder estratégico del talento.
- Crear un grupo dinámico de solucionadores de problemas de RR.HH.
- Proporcionar un soporte ágil con centros de excelencia (COEs) de nueva generación.
- Crear un sólido equipo de operaciones y prestación de servicios de RR.HH.
3- Crear un equipo con los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para apoyar al negocio
La transformación de RR.HH. requerirá que su equipo desarrolle nuevas capacidades para abordar una serie de prioridades empresariales, entre las que se incluyen:
- Nuevas formas de trabajar.
- Mayor demanda de información basada en datos.
- Evolución de las funciones y competencias de los colaboradores.
- Necesidades de personal nuevas y en evolución.
4- Aprovechar el poder y la promesa de la tecnología de RR.HH. para aumentar el impacto de RR.HH.
Con la flexibilidad radical y los entornos de trabajo híbridos como norma, es imperativo aprovechar la tecnología de forma eficaz para proporcionar una experiencia sin fisuras a los empleados. Los procesos virtuales y habilitados por la tecnología pueden crear impactos tanto positivos como negativos.
Estudios demuestran que colaboradores que no están satisfechos con la tecnología de su organización tienen el doble de probabilidades de buscar nuevas oportunidades fuera antes que hacerlo internamente.
Con los significativos avances en la tecnología de RR.HH., los líderes tecnológicos del área están preparados para convertirse en el catalizador del cambio en los procesos de RR.HH., ya que la tecnología toca ahora todos los aspectos de la vida de los empleados. Para impulsar esta transformación, la tecnología debe ser más accesible y ayudar a los empleados “en el flujo de trabajo”.
Si necesitas transformar con tecnología tu área de RRHH, hablemos, en Moveapps estamos para ayudarte. Agenda una reunión aquí.