Compartir este artículo
Los efectos indirectos son lo que resulta especialmente transformador de estas tecnologías.
Autos voladores y humanos digitales, cada día más cerca de convertirse en algo común. Para quienes crecieron viendo la serie animada “Los Supersónicos”, era imposible pensar que ese mundo podría algún día ser una realidad. Ya no es una locura y al parecer, las nuevas tecnologías disruptivas están a menos de 10 años de ser posible.
Esos dos ejemplos de disrupciones tecnológicas probablemente cambiarán el mundo tal y como lo conocemos. En realidad, son al menos siete y a continuación podrás explorarlas.
1: El metaverso está reimaginando las experiencias laborales
¿Qué es lo que está cambiando?
El metaverso proporciona un entorno digital inmersivo virtualizando las experiencias humanas. Perturbará muchos aspectos de los negocios, entre ellos:
- Modelos financieros
- Compra y venta
- Estilo organizativo
- Experiencias colaborativas
La realidad virtual (RV), largamente anunciada por unos y ridiculizada por otros, se encuentra en el centro de esta disrupción, por lo que los escépticos corren el riesgo de verse sorprendidos cuando la RV empiece a desafiar muchos aspectos del mundo real, desde los medios de comunicación y el entretenimiento hasta las interacciones empresariales.
2: Autos voladores (sí, así como lo lees), despegan hacia el espacio aéreo bajo
¿Qué está cambiando?
Autos voladores, durante mucho tiempo un sueño genial, se acercan poco a poco a la realidad con prototipos desarrollados tanto por empresas emergentes como por divisiones de grandes organizaciones de transporte. Estas innovaciones alterarán radicalmente el espacio aéreo de baja cota, permitiendo que surjan modelos de transporte totalmente nuevos para las personas y las empresas, al tiempo que se reduce la densidad en las carreteras terrestres. Los efectos indirectos incluyen:
- Los sistemas de control del tráfico aéreo tendrán que gestionar vías aéreas abarrotadas.
- Necesidad de importantes inversiones en tecnología
- Ciudades remodeladas por carriles verticales
- Desplazamientos más rápidos de las zonas suburbanas a las rurales.
3: Los humanos digitales se vuelven menos robóticos (que los humanos)
¿Qué altera esto?
Se parecen cada vez más a las personas reales. Los humanos digitales se están volviendo más comunes, fácilmente disponibles, mostrando capacidad de interactuar a través de una pantalla para gestionar un problema basado en el servicio o proporcionar atención al cliente al instante.
A medida que el software humano digital se integre con el procesamiento del lenguaje natural y las herramientas de automatización de procesos robóticos, esta “tecnología” estará cada vez más presente en los flujos de trabajo de más procesos. Ojo que están creados para, incluso, reemplazar cualquier ámbito de interacción entre personas: ir al médico, ver las noticias o recibir una evaluación de desempeño laboral.
4: Organizaciones autónomas descentralizadas apuestan por el blockchain
Primero que todo: ¿Qué es una organización autónoma descentralizada?
Una organización autónoma descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés) es una entidad digital, que funciona en una cadena de bloques o blockchain, (que proporciona un registro mayor digital seguro para hacer seguimiento de las comunicaciones), que puede participar en interacciones comerciales con otras DAO, agentes digitales y personas, así como con corporaciones sin una gestión humana convencional.
DAO perturbará de las siguientes maneras:
- Permitiendo a los trabajadores monetizar el trabajo de código abierto, lo que actualmente suele ser difícil de hacer.
- No ofreciendo a los colaboradores la oportunidad de ser partes interesadas y tener voz en su camino laboral.
- Las DAO representan una forma de hacer negocios y cambian la estructura de la comunicación a la que nos hemos acostumbrado. Las DAO tienen el potencial de ser atractivas para los equipos y las organizaciones que buscan satisfacer la demanda de los clientes.
5: La recarga de vehículos eléctricos se vuelve inalámbrica
¿Qué está cambiando?
La transición a los vehículos eléctricos (VE) ha ido en aumento durante muchos años y actualmente representa aproximadamente el 4,6% de la producción nueva a nivel mundial. El problema sigue siendo la escasez de opciones de recarga fáciles y eficientes. Por eso, la recarga inalámbrica podría ayudar a acelerar el despliegue, ofreciendo la opción de hacerlo en tiempo real y en movimiento. Con esto, los autos eléctricos se alimentarían (a) de la misma autopista y (b) de otros vehículos mejor cargados.
El impacto de esto será:
- Automóviles cada vez más impregnados de software.
- El desafío de crear carreteras “inteligentes”.
6: El grafeno eclipsa al silicio en informática
¿Cuál es el impacto?
El grafeno, una forma de carbono potencialmente utilizable como semiconductor en dispositivos electrónicos, ofrece mejores posibilidades de precio y rendimiento que los materiales semiconductores tradicionales. El grafeno conduce el calor y la electricidad de forma muy eficiente y podría ser la solución a una tecnología informática y electrónica más rápida y potente.
Se cree que será disruptivo en los siguientes ámbitos:
- Metodologías de extracción
- Herramientas de fabricación de chips
- Ampliación del panorama competitivo mundial
- Implicaciones y consecuencias geopolíticas
7: La tecnología se vuelve desechable, por lo que se puede intercambiar de un lado a otro
¿Qué está cambiando?
La posibilidad de desechar está emergiendo rápidamente en TI, lo que permite a directores de estas áreas intercambiar tecnologías para acelerar la innovación tecnológica y satisfacer la demanda de los usuarios.
Este fenómeno supone una disrupción para toda la tecnología, pero es inevitable dada la demanda de los consumidores. Sus principales efectos son dos:
- Para quienes quieran vender productos y servicios a largo plazo.
- Modelos de negocio para tecnología compleja, que generan costos de mantención e infraestructura.
En Moveapps contamos con una basta experiencia asesorando y acompañando a pequeños y grandes negocios en el desarrollo de sus productos. Si necesitas cualquier consultoría de TI, hablemos, estamos aquí para ayudarte.