Compartir este artículo
Optimiza la colaboración entre la gestión de productos, el diseño y la ingeniería para crear productos tecnológicos con el máximo valor para los clientes.
Algunos tips:
- Basa los productos en información empresarial defendible y objetiva
- Aumenta la productividad en el diseño creativo, los procesos empresariales y los entornos de bajo código/sin código.
- Proporciona un sólido soporte para el desarrollo de aplicaciones mediante el uso de grandes operaciones de modelos lingüísticos (LLMops) y GenAI.
Impulsa el éxito de los productos empezando por su desarrollo
Los jefes de producto pueden influir en el éxito de un producto definiendo el problema del cliente, colaborando con los equipos de producto en la solución e integrando los equipos de diseño para una experiencia óptima del cliente.
Los jefes de producto no suelen gestionar el desarrollo de nuevos productos. Sin embargo, desempeñan un papel fundamental en el éxito del producto descubriendo y definiendo los problemas de los clientes y colaborando con los equipos de desarrollo para encontrar soluciones que aporten un valor óptimo al cliente. Las definiciones claras de los problemas de los clientes, junto con los conocimientos de éstos, permiten una mejor colaboración entre los equipos pertinentes que participan en el diseño y el desarrollo de los productos.
Dada su importancia, los jefes de producto de las empresas tecnológicas en crecimiento afirman que deberían dedicar la mayor parte de su tiempo al descubrimiento de problemas y la validación de soluciones.
Descubrir problemas o soluciones con el mayor potencial de valor para el cliente:
No faltan opiniones de las partes interesadas sobre las características más importantes del producto que hay que ofrecer. Valide o rebata esas opiniones con datos sobre las necesidades y expectativas de los clientes.
Las organizaciones deben dotar a los jefes de producto de las fuentes de datos y las herramientas analíticas que hagan posible un análisis sólido:
- Evaluando las fuentes de datos actuales para determinar si los jefes de producto están aprovechando al máximo sus fuentes de datos actuales y si necesitan obtener datos complementarios sobre la dinámica actual o emergente del mercado.
- Evaluar las herramientas de análisis para encontrar las que produzcan una mejora material en la forma de analizar los datos.
- Comprometerse con clientes y clientes potenciales a través de interacciones directas, no filtradas y regulares con clientes y clientes potenciales. No depender únicamente de las ventas o del éxito de los clientes para conocer su opinión.
Aumenta la claridad de las definiciones de soluciones incluyendo a los equipos de ingeniería, propietarios de productos y experiencia de usuario y diseño en las sesiones de comentarios de los clientes. Todas estas funciones son vitales para trasladar los requisitos de diseño y producto del cliente al equipo de ingeniería.
Además de proporcionar a los desarrolladores un mayor conocimiento del negocio y del contexto del problema, los jefes de producto también pueden trabajar con los propietarios del producto para desglosar los requisitos en los componentes prácticos más pequeños, lo que se ha demostrado que conduce a mejores estimaciones del esfuerzo, menos repeticiones y una mejor calidad del producto. Otra buena práctica habitual para reducir la ambigüedad es especificar los criterios de aceptación de una función en forma de prueba de aprobado/no aprobado. Cuando se combinan con un equipo de ingeniería más consciente del contexto, estas prácticas dan como resultado una comercialización más rápida de una solución de mayor calidad y mejor adaptada.
Priorizar y evangelizar la diferenciación
Asegúrate de que las capacidades únicas de la empresa y la diferenciación del producto se priorizan y se comunican a los desarrolladores. Una forma de ayudar a transmitir la diferenciación a los equipos de ingeniería es contrastar las capacidades únicas priorizadas en la definición del producto con capacidades más genéricas disponibles en la competencia.
Refuerza la importancia de la diferenciación compartiendo reseñas o testimonios de ventas en los que se citen las características únicas de la empresa como factor ganador.
Recuerda si tienes una idea para desarrollar en tu negocio, estamos aquí para ayudarte. ¡Escríbenos!