Tecnología

¿Mentir en línea protege tu privacidad?

Equipo Comunicaciones

Comunicaciones y redes sociales

10 DE octubre DE 2024 - 7 minutos de lectura

https://www.moveapps.cl/blog/es-seguro-mentir-en-linea-para-proteger-tu-privacidad/

Mientras más comparte, mayor es el riesgo para la seguridad y la privacidad. Pero mentir también puede causar problemas.

Parece que cada sitio que hay por ahí quiere volverse personal.

Cuando se registra en una red social, comercio electrónico u otro servicio, a menudo tiene que dar su nombre, correo electrónico o número telefónico, y fecha de nacimiento. Algunos sitios piden una dirección domiciliaria y datos más personales o privados, como género o apellido de soltera de la madre.

Las exigencias pueden sentirse invasivas, y entregar a los sitios toda esa información significa que los hackers podrían tener acceso a ella. Por lo tanto, muchas personas simplemente evitan el problema: mienten. Cuando los sitios web solicitan información, inventan nombre, fecha de nacimiento, domicilio y cualquier otra cosa que se les ocurra.

“Es una técnica común que las personas utilicen información de contacto, fecha de nacimiento y otros detalles personales falsos o seudónimos”, señala John Davisson, asesor legal y director de litigios de la organización sin fines de lucro Electronic Privacy Information Center. “De modo que, en caso de que haya una infracción, o en caso de que la compañía a la que está entregando información quiera utilizarla en alguna forma, como publicidad dirigida o venderla a un corredor de datos, esté protegido porque la información no es de alta fidelidad y no va a ser útil”.

Joven frente a un computador ocultando su identidad

Existen buenas razones para dar información falsa a un sitio web, aseguran usuarios y expertos. Pero la práctica también puede meterlo en problemas.

 

Existen buenas razones para dar información falsa a un sitio web, aseguran usuarios y expertos. Pero la práctica también puede meterlo en problemas. A continuación, algunos pros y contras que tiene que considerar.

Los pros: es fácil y de bajo riesgo

Resulta que mentir a los sitios es bastante fácil. En base a pruebas que se han realizado en los destinos web más populares de EE.UU., puede abrir cuentas con información principalmente falsa: Facebook, Google, Microsoft y Yahoo, por ejemplo, todos han aceptado nombres y fechas de nacimiento inventados.

“Generalmente no uso mi nombre, si es algo que no se exige o está orientado al público”, dice Thorin Klosowski, activista por la seguridad y privacidad de Electronic Frontier Foundation, una organización sin fines de lucro. En cuanto a la fecha de nacimiento, “En cierto modo, giro la ruleta al azar y uso cualquiera que salga; 1 de enero, 19, cualquiera. No pienso demasiado en eso”.

Leah Taylor, consultora de comunicaciones corporativas en el área de Denver, usa un correo electrónico falso cada vez que es posible. Da su correo electrónico de negocios principal solo a las empresas con las que quiere relacionarse, como proveedores de informes de investigación relacionados con su negocio. Igualmente, considera que su número de teléfono celular es demasiado privado para darlo.

Al mismo tiempo, “si realmente se exige algo que yo crea que es absolutamente necesario, para mis impuestos o mis beneficios o cosas como esas, entonces no tengo ningún problema en entregar algunos de esos detalles personales”, precisa Taylor.

Probablemente no va a enfrentar repercusiones oficiales si entrega información falsa. Tanto Yahoo como Microsoft se reservan el derecho a suspender o dar por terminada una cuenta por violar sus términos de servicio contra la mentira, pero las empresas señalan que eso es poco probable: no están tomando medidas para verificar si la información que la gente proporciona es exacta. Ponen énfasis en que estos términos son para beneficiar a los usuarios de modo que puedan recuperar una cuenta perdida, o para cumplir con las leyes que restringen cierto contenido para usuarios más jóvenes.

Para Microsoft, investigar la información de los usuarios sería algo que va en contra de sus políticas de privacidad, según el vicepresidente de seguridad de identidad de la compañía, Alex Weinert. “No queremos estar examinando las cuentas y buscando algún tipo de información personal”, indica. “Microsoft tiene normas muy, muy estrictas contra el control de contenido, a menos que haya evidencia de una actividad delictual”.

(Una serie de las otras compañías en línea más populares, como Amazon, Google y Meta, declinaron entregar algún comentario o no respondieron a las solicitudes de entregar alguna opinión sobre los usuarios que proporcionan información falsa. Reddit citó su política de privacidad, y señaló, “En Reddit, creemos que la privacidad es un derecho”. Para registrarse solo se requiere de una dirección de correo electrónico y un área de interés o tipo de meme preferido).

Asimismo, violar las normas internas de una empresa sobre información falsa es muy probable que no vaya en contra de la ley. La Ley Federal de Fraude y Abuso Informático establece sanciones severas si alguien “entra intencionalmente a un computador sin autorización o excede el acceso autorizado”. No obstante, el manual del Departamento de Justicia sobre la ley señala que los usuarios que mienten solo estarían violando la ley si siguieran utilizando el sitio después de que la compañía no solo los atrapara, sino que decidiera “revocar expresamente la autorización”.

La intención también es clave cuando se trata de mentir en línea. “Si una persona se identifica falsamente en línea con la intención de dañar o defraudar a otra, como una estafa de ‘phishing’, entonces sí, uno puede ser procesado por suplantación de identidad en línea”, explica Michael P. Heiskell, abogado y expresidente de National Association of Criminal Defense Lawyers. “La clave de dichos procesamientos es el elemento de la ‘intención’. Si su intención es evitar ser defraudado y proteger su privacidad y seguridad, entonces no hay ninguna violación de la ley”.

Los contras: podrían dejarlo afuera

Sin embargo, los usuarios sí corren riesgos si entregan detalles personales falsos. Por ejemplo, un estafador se apodera de su cuenta. Para entrar de nuevo, probablemente va a tener que proporcionar detalles personales para demostrar que es usted; y va a ser imposible si no puede recordar qué información falsa entregó primero que todo. Puede que también tenga que presentar un documento de identidad con foto que concuerde con el que puso en línea.

Por lo tanto, mentir puede costarle el acceso a su cuenta y a toda la información valiosa que está ahí almacenada, ya sean documentos de trabajo, fotografías y videos, correos electrónicos o chats con amigos y familiares.

Mentir también podría causarle problemas si necesita un documento de identidad que concuerde con el suyo en la vida real. Por razones obvias, todas las compañías de arriendo de autos exigen la licencia de conducir para recoger su vehículo. Los comerciantes minoristas puede que exijan un documento de identidad para los retiros en tienda.

Los pros y los contras de mentir en línea son algo que finalmente cada persona tiene que considerar, quienquiera que sea, o afirme ser.





Compartir este artículo


¿Estás Listo?

Cuéntanos sobre tu proyecto

Conversemos