Compartir este artículo
Tanto si la ambición de tu organización es que la IA aumente los procesos cotidianos o cree algo que cambie las reglas del juego, toda empresa necesita un conjunto de capacidades básicas para tener éxito con ella.
Ten presente que:
- Debes definir tu “ambición de IA” y detectar las oportunidades que ésta te presenta
- Preparar tu política de ciberseguridad para la IA.
- Preparar los datos para la IA
- Adoptar los principios de la IA
Cómo definir tus oportunidades, opciones de despliegue y riesgos asociados a la IA
La GenAI ha permitido que las máquinas pasen de ser herramientas a ser compañeros de equipo. Se trata de un gran cambio que conlleva un potencial lado oscuro. La alta dirección espera que los CIO lideren la estrategia de IA de la organización para capitalizar los beneficios de la IA y, al mismo tiempo, evitar los riesgos.
Es mucho lo que está en juego, dada la combinación de entusiasmo y desilusión por la IA que existe en todas las organizaciones, desilusión porque la mayoría de los proyectos de IA no se han implantado según lo previsto.
Según Gartner, entre el 17% y el 25% de las organizaciones han dicho que planeaban desplegar IA dentro de los próximos 12 meses cada año desde 2019 hasta 2024, sin embargo, el crecimiento anual de los despliegues de producción fue solo del 2% al 5%.
Para ayudar a aumentar la tasa de éxito, los CIO deben comenzar ayudando a establecer la ambición de IA de la compañía, es decir, decidir dónde y cómo utilizará la IA en la organización. Dado que la IA actual puede hacer de todo, incluso decidir, actuar, descubrir y generar, es tan importante saber lo que no hará.
Un plan de IA debe tener en cuenta tres elementos clave
- La ambición de la oportunidad de la IA
Refleja el tipo de beneficios empresariales que espera obtener de la IA. La ambición de oportunidad identifica dónde utilizarás la IA (por ejemplo, para operaciones internas o actividades de cara al cliente) y cómo (por ejemplo, para optimizar las actividades diarias o crear oportunidades que cambien el juego).
- Establecer su despliegue
Refleja las opciones tecnológicas disponibles para desplegar la IA, que pueden permitir o limitar las oportunidades que esperas perseguir. Las organizaciones pueden desplegar la IA a partir de modelos públicos disponibles en el mercado y entrenados con datos públicos; aprovechar un modelo y datos públicos adaptados con sus propios datos; o crear internamente un algoritmo personalizado entrenado con sus propios datos. Cuanto mayor sea la personalización, mayor será el costo de la inversión y el tiempo de despliegue, pero una mayor personalización también ofrece oportunidades revolucionarias.
- Tener claro los riesgos que tiene
El riesgo de la IA adopta muchas formas, como resultados poco fiables u opacos, riesgos de propiedad intelectual, problemas de privacidad de los datos y ciberamenazas. También existen riesgos normativos emergentes relacionados con las normas y restricciones que las distintas jurisdicciones pueden imponer a la IA, incluidas las relacionadas con los derechos de autor. Es clave que como compañía te preocupes en definir tu apetito de riesgo en relación con los grados de automatización y transparencia.
Te puede interesar: 5 formas de acercarse a la Inteligencia Artificial, “tu nuevo cliente”.