Hace algunos años, en una reunión de amigos, mientras nos tomábamos unas cervezas y explicábamos en qué nos desempeñábamos cada uno, mientras exponía lo que hacía realmente y el rol que desempeñaba como Gestor Agile, uno de ellos se quedó mirándome y me dijo: “Está interesante, pero ¿Qué hace un Gestor de Proyectos?, ¿Cuáles son los factores claves en la gestión de proyectos? porque yo sólo veo a mi Jefe de Proyectos en las reuniones que tenemos a diario y nos entrega lineamientos de qué tenemos que hacer, cómo vamos con los avances, los retrasos, nos compromete con fechas y de ahí no lo vemos hasta el otro día”.
Esa pregunta se quedó dando vueltas en mi cabeza. ¿Qué hacen los Gestores de Proyectos? ¿Cómo se desempeñan con su equipo? ¿Cuál es su verdadero rol dentro de un equipo de personas que componen un proyecto?
Factores claves en la Gestión de Proyectos
Fue en ese punto en donde me puse a pensar, cómo veía de manera personal mi labor como Gestor dentro de un equipo; cuál es el verdadero rol que cumple un Gestor de Proyectos. Agilidad, transparencia, objetivo en común, líder, personas, planificación, comunicación, estrategia, energía. Muchos conceptos aparecieron en un abrir y cerrar de ojos, que son muy importantes considerar y reflejar hacia los demás.
En los 8 años de experiencia gestionando, el camino ha tenido distintos sabores, dependiendo de los proyectos que se ha liderado. En donde el concepto de Agilidad ha cobrado fuerzas en el último tiempo.
Comenzando como jefe de Proyectos tradicionales (Cascada) hasta transformarse en un Gestor Agile para cada desafío que aparezca.
El proceso no fue fácil, hacer un cambio de paradigma, primero en uno mismo, para luego transmitírselo al equipo y al cliente que está acostumbrado a una gestión más tradicional de sus proyectos.
Todo lo anterior fue un aprendizaje mutuo, donde el crecimiento en conocimiento, experiencia, habilidades, comienzan a dibujar una expresión y un distintivo propio para poder gestionar.
La agilidad ha venido para quedarse, transformando paradigmas y procesos dentro de una planificación, entregando valor de forma continua en un proyecto, demostrando avances hacia el cliente para retroalimentarse de la experiencia de este último en cada iteración y así terminar entregando un producto de alta calidad para el cliente.
Para esto, es necesario analizar muy bien la oportunidad que se nos presenta para poder comenzar con un proyecto, su complejidad, los tiempos que se necesitan para su transformación, la incertidumbre, las metodologías que se usarán.
¿Scrum o Kanban? ¿Cuál es la diferencia?
¿Scrum? ¿Kanban? Estos marcos de trabajo que están estrechamente vinculados con la agilidad, nos presentan distintas formas de gestionar un proyecto o servicio y nos permiten tener nuestras armas para entregar valor a nuestros clientes.
Si se necesita una estructura con un conjunto de valores, principios y prácticas para abordar un proyecto, aconsejo que se utilice Scrum.
Pero si se necesita un flujo continuo en las cadencias, en donde la entrega continua se enfoque en las tareas a desarrollar, en donde el cambio sea constante en cada momento, Kanban es la opción.
La experiencia con cada uno de estos marcos ha sido enriquecedora y ha ayudado en la búsqueda constante para mejorar y aprender nuevos conceptos y tendencias. Lo que ha contribuido en aumentar los conocimientos y experiencias para cada nueva situación que aparezca.
Pero, ¿Son solamente estos conceptos Agiles que debe tener un Gestor de Proyectos?
Desde mi punto de vista, creo que no. Hay un tema que no es menor que se debe tener en cuenta siempre. Varios la llaman habilidades blandas. Empatía, respeto, transparencia, honestidad, trabajo en equipo, servicial, liderazgo; son conceptos que definen a un Gestor de Proyecto y que también es necesario ejercitarla diariamente para perseguir el bienestar de un equipo motivado, que busca la mejora continua en cada momento.
“Este es nuestro barco: o llegamos todos a puerto para finalizar nuestro viaje o nos hundimos todos. Porque todos somos un equipo que está moviendo este barco, así que trabajemos juntos en mantenerlo a flote para que cuando lleguemos a puerto nos tomemos unas buenas cervezas”.
Varios han escuchado esta frase al momento de comenzar un proyecto, pues es lo primero que transmito para que las personas se sientan tranquilas y apoyadas siempre por el Gestor, que entiendan que este personaje será siempre el primero en poner el pecho a las balas para cuidar el bienestar de su equipo.
Gestión es un concepto universal que reúne conocimientos, experiencias, habilidades blandas y liderazgo. Tratando de aprender cada uno de estos conceptos para poder entregar más valor a cada uno de los desafíos que se quiera abordar.