Incluyen una NPU, una unidad de procesamiento neuronal, que posibilita trabajar con IA en el mismo equipo, sin tener que enviar datos personales a la nube.
Así como existen computadores para trabajo de oficina o para gamers (videojugadores), ya comienzan a aparecer en el mercado los primeros equipos optimizados para tareas con inteligencia artificial (IA).
Sus características permitirán que los usuarios experimenten con la IA generativa para crear imágenes o editarlas; también posibilitarán que la IA mejore la calidad de sus videollamadas, incluso encontrar cosas en la inmensidad del disco duro con solo describir lo que se anda buscando. Algo que puede ser tan simple como decirle o escribirle: ‘Busca el video en que salimos en la playa jugando paletas’.
Hace unas semanas, Microsoft anunció Copilot+PCs, una nueva categoría de computadores optimizados para la IA. Cualquier fabricante puede desarrollar un equipo de este tipo siempre y cuando cumpla ciertos requisitos. Días después fue Apple la que anunció Apple Intelligence, su nueva y propia IA que estará en todos su productos, incluidos los nuevos computadores con sistema operativo macOS Sequoia.
Al presentar esta nueva categoría de computadores, Satya Nadella, CEO de Microsoft, dijo que ‘la búsqueda siempre ha sido cómo construir computadores que nos entiendan, en lugar de que nosotros tengamos que entender las computadoras, y siento que realmente estamos cerca de ese avance real’.
Y agregó: ‘Estamos entrando en esta nueva era en la que las computadoras no solo nos entienden, sino que pueden anticipar lo que queremos y nuestras intenciones’.
De a poco
Ya han aparecido computadores que aprovechan las ventajas de la IA. Un ejemplo es la serie Galaxy Book4, ‘que aprende del comportamiento del usuario y que usa los beneficios de la IA para entregar experiencias conectadas que hagan más fácil las tareas, además de mejorar el consumo de energía’, dice Bruno Bernal, de Marketing Ecosistema en Samsung Chile. Estos equipos ya están disponibles en Chile.
En tanto, el martes fueron lanzados al mercado los primeros computadores con Copilot+PCs. Se trata de modelos Surface fabricados por Microsoft. A estos prontos se sumarán otros modelos de marcas conocidas como Lenovo, Dell, HP, Samsung, Acer y Asus.
Esta última compañía ya anunció la llegada de los primeros computadores con esta tecnología al país para las próximas semanas, que incorporan todos los requerimientos que hacen posible usar la IA.
‘Son equipos que tienen un rendimiento superior. Microsoft ha definido ciertas características, pero la más importante es que tengan 40 TOP, que es la unidad de medida usada en la era de la IA para las operaciones que puede hacer un computador. Entonces, 40 TOP son 40 billones de operaciones por segundo’, explica Gabriel Bahamondes, technical marketing de Asus.
Otras especificaciones, agrega Bahamondes, es que tenga 16 GB de memoria RAM como mínimo y 256 GB de almacenamiento en un disco de estado sólido (SSD), que son aquellos que no usan un plato que gira, sino circuitos y, por lo tanto, es más rápido.
‘La incorporación de procesadores capaces de ejecutar algoritmos avanzados de IA en computadores personales implica que las personas van a realizar tareas como transcribir a texto lo que hablemos, realizar ediciones de fotografías o interactuar con chatbots sin necesidad de estar conectados a internet. Todas estas funcionalidades hoy están disponibles en la web, pues deben ser procesadas por servidores potentes’, explica Juan Reutter, director del Instituto Milenio de Fundamento de Datos y académico del DCC UC e IMC UC.
Si bien los primeros computadores estarán equipados con chips de Qualcomm, otros fabricantes tradicionales de procesadores como AMD e Intel también se suman a esta tendencia.
‘La gran diferencia en estos equipos la hacen los NPU, la unidad de procesamiento neuronal, que entrega un rendimiento superior’, dice Shirley Romero, gerente de Ventas de Consumo en AMD Argentina y Chile, quien agrega que dicha empresa fue pionera en tener microprocesadores con esta tecnología y que ya tiene chips de la serie 300 que llegan a los 50 TOP, que es más de lo requerido.
La ejecutiva prevé que se producirán intersecciones entre los distintos tipos de computadores. Por ejemplo, los computadores para gamers también comenzarán a incorporar este tipo de tecnología con IA, ‘porque les va a permitir experiencias mucho más inmersivas y personalizadas que la actual’, agrega.
Fuente: El Mercurio