Compartir este artículo
En el siguiente artículo, Gartner entrega una serie de herramientas para hacer madurar tu organización y con ello trabajar eficazmente con otros equipos, con el fin de reducir los esfuerzos inútiles y ofrecer productos digitales superiores.
Perfecciona tu perspicacia empresarial
Como responsables de la entrega de nuevos productos digitales, los líderes en ingeniería de software tienen que tender puentes entre la funcionalidad pura y la facilidad de uso. Desafortunadamente, muchos nunca conectan los puntos entre lo que hace su equipo y cómo se relaciona con las necesidades del usuario final. Esta desconexión dificulta la creación de casos empresariales convincentes para las tecnologías, el personal y las plataformas necesarias para crear nuevos productos digitales. Si no eres capaz de comunicar el valor empresarial de la ingeniería de software (incluido el retorno de la inversión), es poco probable que obtengas más que una respuesta tibia de los que reparten el dinero.
Los líderes de ingeniería de software que no están familiarizados con los términos y conceptos empresariales clave tampoco logran cumplir la visión del producto. En última instancia, los productos pueden cumplir los requisitos, pero no las expectativas; en el mejor de los casos, se convierten en soluciones provisionales que no se ajustan a las estrategias de producto a largo plazo. El líder de ingeniería de software tiene la responsabilidad de desarrollar una visión empresarial por el bien de la empresa (y de su seguridad laboral).
Toma los siguientes tips para avanzar en este aspecto:
- Contribuir con contenido de casos empresariales que ilustre cómo las capacidades técnicas impulsan las capacidades empresariales.
- Ayudar a evaluar las inversiones que se alinean con los resultados empresariales.
- Trabajar con los propietarios de los productos para evaluar los costes tecnológicos de las hojas de ruta de los productos.
- Ayudar a sus equipos a mejorar sus habilidades de comunicación empresarial.
- Asegúrese de que cada equipo sabe exactamente lo que se le pide que construya. Esto significa comprender el caso empresarial y las capacidades técnicas necesarias.
Sincroniza con la gestión de productos
Un líder de ingeniería de software que no se haya asociado con la gestión de productos se está perdiendo la mitad de la imagen: la mitad que ilustra lo que busca el cliente. Anima a tus producto ownwers a establecer una retroalimentación continua de los usuarios y análisis en el producto para proporcionar una visión de si las soluciones y características están cumpliendo con los objetivos de productividad empresarial. Cuando los ingenieros tienen acceso a los comentarios de los usuarios, satisfacer las necesidades de los clientes deja de ser un juego de adivinanzas. Las funciones entregadas pueden refactorizarse o mejorarse para aumentar la satisfacción del cliente. Para los equipos de ingeniería de software, la gestión de productos es vital para garantizar la alineación con las hojas de ruta, incluida la entrega continua de funciones.
- Trabaja con la gestión de productos para garantizar que la entrega de software esté alineada con las métricas orientadas al negocio.
- Haz que los ingenieros trabajen en estrecha colaboración con los propietarios y gestores de productos para perfeccionar el backlog, definiendo claramente y priorizando los elementos de trabajo para reducir las distracciones y mejorar la eficiencia de la entrega.
- Invierte en instrumentación: Instrumente los productos para ayudar a los equipos a comprender cómo funcionan sus productos sobre el terreno. Deben supervisar el uso mediante análisis de la web, el producto y la experiencia digital.
- Mejora la experiencia de los desarrolladores y mantén a a los equipos centrados en la mejora continua aplicando la ingeniería de plataformas.
Trabaja en equipo cambiar la cultura
La modernización de la entrega de software incluye la automatización siempre que sea posible (por ejemplo, en las pruebas y el despliegue). Para entregar un producto de alta calidad, los equipos de ingeniería de software necesitan una retroalimentación continua y un enfoque DevOps.
- Mejora la entrega y reducir el desperdicio mediante la automatización del proceso de entrega de software y el establecimiento de un proceso estratégico para identificar, construir y utilizar servicios reutilizables.
- Trabaja con otros líderes funcionales (por ejemplo, líderes de gestión de productos, líderes de infraestructura y operaciones) para cambiar la cultura mediante la creación de objetivos compartidos y métricas vinculadas a la estrategia organizativa.
- Adopta métodos ágiles y prácticas de ingeniería que reduzcan el despilfarro incorporando calidad.
- Defiende el aprendizaje y la experimentación continuos.
- Rechaza el enfoque de «primero las herramientas»: Forme un equipo interfuncional, defina procesos y prácticas y, a continuación, adquiera para apoyar esos procesos.
- Utiliza un enfoque de ingeniería de plataformas para crear plataformas de desarrolladores internos de autoservicio para la entrega de software y la gestión del ciclo de vida del producto.
- Identifica las carencias críticas y priorizar la inversión en la modernización de las arquitecturas y tecnologías de las aplicaciones.