Comunicación

Los famosos que prestan su voz a la nueva IA de Meta

Equipo Comunicaciones

Comunicaciones y redes sociales

15 DE noviembre DE 2024 - 7 minutos de lectura

https://www.moveapps.cl/blog/los_famosos_que_prestan_su_voz_a_la_nueva_ia_de_meta/

El gigante de redes sociales anunció acuerdos con Awkwafina, John Cena y otras celebridades, quienes permiten que una similitud de sus voces se utilice con el asistente de inteligencia artificial de la compañía.

 

Meta Platforms está gastando mucho en el poder estelar de los famosos para persuadir a los usuarios de que adopten nuevos instrumentos de inteligencia artificial (IA).

La compañía tecnológica anunció acuerdos con los actores Awkwafina, John Cena, Judi Dench, Kristen Bell y Keegan-Michael Key que le permitirán utilizar sus voces en un nuevo asistente de IA. Meta les está pagando a las estrellas millones de dólares por emplear su imagen, según cercanos que están al tanto de las negociaciones.

 

Los nuevos chatbots, los que se dieron a conocer en la conferencia anual de creadores y hardware de Meta, llegan luego de meses de negociaciones entre la empresa matriz de Facebook, los famosos y sus representantes en las que se plantearon nuevas interrogantes sobre privacidad, remuneración y el alcance de cómo se utiliza su imagen. Muchos famosos quieren aprovechar las oportunidades vinculadas con el avance de la IA generativa mientras mantienen el control sobre cómo se emplea su voz y su apariencia y lo que se les paga.

Meta apuesta por celebridades para impulsar la adopción de su inteligencia artificial.

Meta y otras compañías tecnológicas están gastando miles de millones de dólares en el lanzamiento de nuevos productos de IA, con la esperanza de que intensifiquen el compromiso del usuario y hagan que sus redes sociales y otros instrumentos sean más atractivos. Bloomberg anteriormente informó que Meta estaba ofreciendo a las estrellas millones de dólares por sus voces para proyectos de IA.

En la conferencia, llamada Meta Connect, la compañía también dio a conocer un prototipo de sus primeros anteojos de realidad aumentada, un nuevo audífono de realidad mixta Quest que saldrá a la venta en octubre y nuevas características para sus anteojos inteligentes Ray-Ban.

 

La industria tecnológica ha estado dedicada intensamente al desarrollo de esos anteojos durante casi una década, con el objetivo de superponer imágenes o texto en el mundo real. Algunos entusiastas esperan que los anteojos algún día puedan reemplazar a los teléfonos inteligentes. El prototipo que mostró el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, es el primero que la compañía ha compartido y el cual era muy esperado.

Los anteojos de realidad aumentada, llamados Orion, lucen como un par de Ray-Ban negros con marcos y cristales más gruesos. Zuckerberg señaló durante su discurso de apertura que aún se está trabajando en los anteojos y que se van a utilizar principalmente en forma interna por ahora.

 

“Son una visión fugaz de un futuro que creo que va a ser bastante emocionante”, expresó.

El nuevo audífono Quest 3S de realidad mixta —una mezcla entre Quest 2 y 3 de Meta— se venderá a US$ 299, uno de los precios más bajos para estos dispositivos. El audífono Vision Pro de realidad mixta de Apple se vende a US$ 3.499.

Entre las nuevas características que lanzó Meta para sus anteojos inteligentes Ray-Ban se encuentran la cualidad de recordar imágenes e información y la traducción directa entre idiomas. Se han convertido en un éxito sorpresivo para la compañía, puesto que el interés en el metaverso sigue siendo muy discreto.

 

Zuckerberg también dijo que el asistente de IA de Meta —el que la compañía lanzó en la conferencia del año pasado— había llegado a los 500 millones de usuarios activos mensuales, frente a los 400 millones hace un mes más o menos. El jefe de Meta no compartió una actualización de los usuarios activos semanales.

En agosto, Meta informó que tenía 185 millones de usuarios activos semanales, un poco menos de la cifra que ChatGPT reveló de 200 millones de usuarios semanales. Zuckerberg ha señalado que el objetivo de Meta es que su IA sea el asistente más utilizado para fines de año; y espera que las celebridades ayuden a que la compañía se acerque más a ese objetivo.

David Gene Oh, un miembro de Venture Reality Fund que trabajó anteriormente en realidad virtual en Meta, dijo que utilizar celebridades para tratar de comprometer a los usuarios podría ayudar a crear conciencia sobre los productos de IA de la compañía pero no va a cambiar drásticamente el uso de la noche a la mañana.

“Esas son las cosas que creo que son pequeñas ranuras en el cinturón”, indicó. “¿Pero impulsará una adopción generalizada mañana? No, no se gana tan rápido”.

 

Algunas estrellas buscaban tener el control sobre lo que se podría decir con su voz y querían asegurarse de que no se los responsabilizaría por cualquier mal uso de su imagen.

Los avances en inteligencia artificial estuvieron entre las preocupaciones de los actores en las huelgas laborales de Hollywood el año pasado, y el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión obtuvo algunas protecciones en su nuevo contrato.

No es la primera vez que Meta ha tratado de aprovechar nombres familiares para lograr que las personas se interesen en utilizar su nueva tecnología, y algunos esfuerzos del pasado han fracasado.

El año pasado, en Meta Connect, Zuckerberg anunció que la compañía se había asociado con celebridades como Snoop Dogg y Paris Hilton para lanzar chatbots de IA con personalidades diferentes. Los chatbots no alcanzaron gran popularidad, y la compañía los descontinuó a mediados de año.

Otras compañías de medios de comunicación también están experimentando con la IA generativa para una serie de ofertas de redes sociales y entretenimiento. Antes de los Juegos Olímpicos de París, la NBC llegó a un acuerdo con el comentarista deportivo Al Michaels para utilizar una versión generada por IA de su voz para resúmenes diarios.

 

Algunos instrumentos nuevos han causado controversia. OpenAI tuvo un gran problema a principios de este año después de que lanzó un asistente de IA que tenía una voz que algunas personas pensaban que sonaba como la de Scarlett Johansson, entre ellas la misma actriz. OpenAI aseguró que su asistente de IA, llamado Sky, nunca tuvo la intención de parecerse a Johansson. La artista contrató a un equipo legal y emitió una fuerte declaración. OpenAI suspendió el uso de la voz.

Artículo traducido del inglés por “El Mercurio”.

INQUIETUD

Los avances en inteligencia artificial estuvieron entre las preocupaciones de los actores en las huelgas laborales de Hollywood el año pasado.


Navega por categorías y etiquetas






Compartir este artículo


¿Estás Listo?

Cuéntanos sobre tu proyecto

Conversemos