Compartir este artículo
Revisa las 7 interrogantes más frecuentes sobre este game changer y por supuesto sus respuestas aquí
Chat Generative Pretrained Transformer o, como quizá lo conozcas, ChatGPT, es un chatbot y una herramienta de lenguaje de IA lanzada por OpenAI en noviembre de 2022. A veces, parece como si no hubiéramos oído hablar de nada más desde entonces.
Pero en medio de todo el entusiasmo -sobre ChatGPT en particular y la inteligencia artificial en general- quedan muchas preguntas sobre qué es realmente la IA y qué puede hacer, tanto para las personas como para las compañías.
Nº 1: ¿Qué papel desempeñará ChatGPT en la empresa?
ChatGPT -y otros modelos básicos similares- es una de las muchas innovaciones de la hiperautomatización y la IA. Formará parte de soluciones arquitectónicas que automatizan, aumentan el número de personas o máquinas y ejecutan de forma autónoma procesos empresariales y de TI. También es probable que se utilice para sustituir, recalibrar y redefinir algunas de las actividades y tareas incluidas en diversos puestos de trabajo.
Nº 2: ¿Cuáles son las distintas formas de utilizar ChatGPT?
ChatGPT es capaz de:
- Generar y ayudar a mejorar la prosa y el desarrollo del código
- Resumir texto
- Clasificar contenidos
- Responder preguntas
- Traducir y convertir lenguaje (incluidos lenguajes de programación)
Nº 3: ¿Cuál será el impacto sobre el recurso humano?
Es difícil decirlo. Se crearán nuevos puestos de trabajo, mientras que otros se redefinirán. El cambio neto en el tamaño de la plantilla variará drásticamente en función del sector, la ubicación, el tamaño y la oferta de la empresa, etc. Sin embargo, está claro que el uso de herramientas como ChatGPT, la hiperautomatización y otras innovaciones de IA se centrará en tareas que son repetitivas y de gran volumen, haciendo hincapié en la eficiencia, el aumento de la productividad y la mejora del control de calidad. ChatGPT también se integrará en las aplicaciones empresariales. Esto facilitará su adopción, y las aplicaciones dispondrán de información contextual relevante.
Nº 4: ¿Cuáles son las limitaciones actuales de ChatGPT?
- Sólo está entrenado con datos hasta septiembre de 2021, por lo que tiene un conocimiento limitado de los acontecimientos que han ocurrido desde entonces.
- No puede citar sus fuentes y sólo es tan fiable como éstas, que pueden ser erróneas e incoherentes, ya sea por sí mismas o por la forma en que ChatGPT las combina.
- Aún no puede aceptar imágenes ni generarlas (aunque en el futuro podría utilizarse en combinación con modelos de IA generativa visual).
- ChatGPT no se puede entrenar con bases de conocimiento propias.
- Aunque da la ilusión de realizar tareas complejas, no tiene conocimiento de los conceptos subyacentes; simplemente hace predicciones
- Sus garantías de privacidad de datos aún no han sido sometidas a una auditoría rigurosa.
- A pesar de algunas mejoras recientes, no se puede confiar en que haga cálculos matemáticos.
N.º 5: ¿Hasta qué punto es seguro ChatGPT para mis equipos?
Gartner es claro en recomendar precaución a la hora de utilizar ChatGPT. Aunque OpenAI y Microsoft, las empresas que están detrás del producto, han declarado que toda la información compartida es confidencial y privada, todavía no han aclarado los detalles del uso que hacen de los datos en determinadas áreas, como qué hacen con la información contextual de los avisos. Hasta que no haya más claridad, las empresas deben instruir a sus equipos que utilicen ChatGPT para que traten la información que comparten como si la estuvieran publicando en un sitio público o en una plataforma social. Dicho esto, en general, Microsoft, que tiene mucha experiencia en estos temas, ha sido más claro y proactivo en la creación de políticas de seguridad, confidencialidad y privacidad relacionadas con ChatGPT que OpenAI.
El mejor consejo no es bloquear, sino tomar una política corporativa en torno al uso de esta herramienta. Es probable que tus colaboradores ya lo utilicen y una prohibición rotunda puede dar lugar a un uso “en la sombra” de ChatGPT, al tiempo que sólo proporciona a la organización una falsa sensación de cumplimiento.
Un enfoque sensato consiste en supervisar el uso y fomentar la innovación, pero asegurándose de que la tecnología sólo se utiliza para aumentar el trabajo interno y con datos debidamente cualificados, y no de forma no filtrada con clientes y socios.
Nº 6: ¿Cuál es el futuro de ChatGPT y de la IA generativa en general?
“ChatGPT saldrá de su fase beta y entrará en una fase piloto y de prueba temprana”, afirma Bern Elliot, Vicepresidente y Analista Distinguido de Gartner. “Durante ese tiempo, esperamos que aumente su adopción, que maduren las mejores prácticas de uso y que aumente su implementación en los flujos de trabajo y aplicaciones corporativas. Sin embargo, también es posible que se produzca una respuesta negativa a una serie de cuestiones, como la preocupación por la privacidad, el uso indebido de la información y la parcialidad. Esto es habitual cuando una tecnología pasa de la cima de las expectativas infladas a la depresión de la desilusión”.
Nº 7: Mientras tanto, ¿qué medidas deberíamos tomar?
- Utilizarlo, pero sin pasarse. Estamos en una fase muy temprana y mucho de lo que está oyendo son exageraciones. Dicho esto, el potencial es significativo.
- Explorar otros casos de uso emergentes de IA generativa. Ir más allá de los centrados en el lenguaje GPT.
- Fomentar el cuidado en la experimentación, el pensamiento creativo sobre los procesos de trabajo, pero no antes de definir las directrices de uso, garantizar la comprensión de los riesgos, los problemas y las mejores prácticas. Pese a todas sus maravillas, nada lo que se genere no puede no ser revisado por personas.
- Explorar las amenazas existenciales y las oportunidades planteadas y más importantes, planificar una hoja de ruta para el descubrimiento, de manera de determinar el alcance de las competencias, servicios e inversiones necesarios.
Y tu, ya estás usando ChatGPT?
Si tienes algún proyecto que necesite desarrollarse, estamos aquí para ayudarte: ¡Contáctanos!