Comienzan a aparecer computadores, teléfonos y routers que ya la incluyen el Wifi 7, cuya potencia y estabilidad es comparable a conectarlos por cables.
Como si se tratara de la saga de una película, este año debutó el wifi 7, la nueva tecnología de conexión inalámbrica que es casi cinco veces más rápida que su predecesora, wifi 6.
Y, siguiendo con la analogía fílmica, si la película tuviera que tener un lema este sería “más rápida, más confiable y con mayor capacidad”.
Wifi es una tecnología usada para conectar aparatos entre sí sin necesidad de cables. Es la base de las redes inalámbricas que distribuyen la conexión a internet al interior de casas y oficinas. Cada nuevo estándar tiene un largo nombre técnico, pero desde hace un tiempo cada nueva generación tiene un número.
Así llegamos al wifi 7 que ya está presente en celulares, computadores y routers (aparatos que distribuyen la señal). Una de sus ventajas —dice Hugo Durney, académico de la U. Tecnológica Metropolitana— es el incremento de la velocidad máxima de transferencia de datos llegando hasta los 46 gigabits por segundo (46 Gbps). “Esto es 4,8 veces más rápido que el wifi 6 y 13 veces más que el wifi 5. Y si nos remontamos al inicio del wifi, en 1997, el incremento de la velocidad máxima es de 23 mil veces”, explica.
La velocidad del nuevo wifi 7 es, incluso, un poco mayor a la velocidad que se logra usando cables, dice Durney.
Ya se encuentra en celulares de casi todas las marcas (Motorola, Xiaomi, Samsung, OnePlus, ZTE, entre otros) y también en computadores. “La gran promesa del wifi 7 es que ya no sería necesario usar cables para obtener las mejores velocidades y latencias (lo que tarda en llegar un paquete de datos de un lugar a otro)”, dice Gabriel Bahamondes, Technical Marketing en Asus para Latinoamérica, empresa que ya tiene un computador en Chile con esa tecnología.
Uno de sus beneficios es que incorpora una nueva banda de frecuencia, la de 6 gigahertz (GHz), “que está menos saturada que las de 2.4 GHz y 5 GHz que ya son utilizadas por el wifi 6 y anteriores”, explica Durney.
Bahamondes comenta que esta frecuencia ofrece mejores velocidades pero no tiene buena propagación, es decir, le cuesta llegar a los lugares más recónditos de una casa. La buena noticia es que los dispositivos con wifi 7 pueden usar todas las frecuencias disponibles al mismo tiempo para obtener así las mejores condiciones de conectividad.
La adopción de esta nueva tecnología tendrá aparejada una mejora en la conexión de los usuarios finales en ambientes compartidos (café, restaurantes, universidades, entre otros recintos), sumando a esto un incremento de la seguridad. “wifi 7 podría mejorar la seguridad de estas redes al ofrecer protocolos más avanzados y capacidades de detección y prevención de amenazas”, dice Alejandro Girardotti, director sénior de Producto, Innovación y Alianzas Estratégicas de Cirion.
Las empresas de telecomunicaciones que ofrecen internet aún no ofrecen routers con wifi 7, por lo que para obtener todos los beneficios de esta tecnología habría que añadir un router propio en el hogar. Ya lo hacen empresas como Xiaomi, Netgear, TP-Link, Asus y Linksys.
“Esta tecnología permite trabajar con conexiones de internet cada vez más rápidas, en lugares en que cada vez hay más aparatos. También es ideal para ver contenido de video en calidad 8K, disfrutar de videojuegos avanzados y es ideal para experiencias en el metaverso”, concluye Bahamondes.
Fuente: El Mercurio